TNR socializa convocatoria de bonificación a productores de cebolla de Palenque

3 marzo, 2023

Tecnificación Nacional de Riego (TNR) realizó una jornada de socialización a los productores de cebolla del municipio Palenque, provincia San Cristóbal, sobre el estatus jurídico de sus predios y cómo esto incide en el proceso de postulación de sus proyectos agrícolas a la convocatoria de bonificación no reembolsable que gestiona la entidad, en cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader con la comunidad.

Durante los encuentros con los productores de Juan Barón y La Altagracia, el director ejecutivo de la TNR Claudio Caamaño Vélez, dijo que se realizará conjuntamente un programa de capacitación para el mantenimiento adecuado de los sistemas de riego, los cuales serán co-financiados con hasta un 80 % de su costo, a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir).

Resaltó, además, el impacto de tecnificar los sistemas de regadío en el incremento de la productividad, la rentabilidad y la calidad del rubro, así como la pertinencia de cambiar el modelo de producción de cebolla rotando su cultivo con otro diferente para aprovechar al máximo los recursos.

Previo a este proceso -precisó-, la TNR agotó el levantamiento de las condiciones topográficas, hidrográficas y sociocultural de la zona para evaluar la factibilidad de los sistemas de riego de esta primera etapa, que contempla unas cuatro mil tareas de tierra.

Intervinieron también en la reunión el encargado de Extensión y Capacitación, Denis Martínez; del Fotesir, Adán Rodríguez y el director jurídico Ramón Cabrera, quienes detallaron el rol de la institución a favor de la racionalización del agua en la agricultura, el acompañamiento técnico que ofrece a los productores y los criterios de postulación, evaluación y supervisión de los proyectos que serán bonificados.

Mientras que el ingeniero José Coplin, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), destacó el avance de los trabajos que realizan de manera paralela a la tecnificación, para la reparación integral del canal Nizao-Najayo, de manera que se garantice el agua en la localidad.

La comisión de la EGEHID estuvo integrada además por los ingenieros Edwin Ortiz, Yonkis Soto, Elisandro Cordero y Yonathan Amador.

Se recuerda que, durante una visita a San Cristóbal, el presidente Abinader expresó su deseo de que no se quede nadie sin la instalación de un sistema de regadío por razones económicas, sobre todo porque antes de ser mandatario, pudo constatar las bondades de la tecnificación con algunos agricultores de Palenque y lo que esto significa para mejorar la calidad de vida.