Tecnificación Nacional de Riego y PUCMM firman convenio para la formación de técnicos

6 octubre, 2022

La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del cual se comprometen a desarrollar una oferta académica especializada de capacitación para los técnicos de la entidad de fomento a los sistemas de irrigación, así como proyectos de investigación sobre las problemáticas del sector a nivel nacional.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez y el padre Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, durante un acto en la academia, en el que estuvieron acompañados de directivos de ambas instituciones.

El documento contempla el inicio de las capacitaciones con técnicos de la TNR en noviembre, mientras que en enero comenzará una maestría de gestión sostenible del agua y en mayo otra enfocada en riego.

La universidad desarrollará el programa de capacitación a través de su Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), la Vicerrectoría Académica y el Decanato de Postgrado, enfocada a los diferentes renglones académicos disponibles , en los niveles de diplomado, especialidad y maestría.

Las partes se comprometieron, además, a desarrollar de manera conjunta programas de divulgación y concientización para la población a nivel nacional, con el fin de promover una cultura sostenible sobre el uso, gestión y administración del agua de riego, a través de recursos tecnológicos, audiovisuales y académicos.

El convenio, que estará vigente durante un término de un año contado a partir de la firma del mismo, busca aprovechar las grandes oportunidades para la optimización de los procesos técnicos y administrativos desarrollados en la actualidad para gestionar el agua agrícola.