Tecnificación Nacional de Riego y otras instituciones del Estado firman acuerdo “Prorural Inclusivo y Resiliente” con el MEPyD

5 octubre, 2022

 

La Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y otras instituciones del Estado firmaron un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para la implementación del proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (Prorural Inclusivo y Resiliente), con la finalidad de promover acciones conjuntas en beneficio de este segmento de la población.

El acuerdo, que fue firmado además por el Banco Agrícola, el programa social Supérate, el instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Ministerio de la Mujer, contempla acciones en las provincias Elías Piña, San Juan, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua, Barahona, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Monte Plata.

Durante su intervención en el acto, el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, destacó que la población rural está llamada a alimentar a nuestro pueblo, y con este esfuerzo conjunto se apoya el desarrollo económico y social de las comunidades.

Dijo que las provincias que impactará el proyecto, con la excepción de Monte Plata, tienen una escasez “crónica” de agua. Citó el caso de Bahoruco que tiene una presión hídrica de 199 % y Monte Cristi en 179 %.

Explicó que el riego tecnificado reviste múltiples beneficios, no solamente el ahorro del agua, porque también impacta en la reducción de la contaminación, los costos de producción e incrementa la productividad, lo que implica un aumento en la rentabilidad, que es fundamental para la sostenibilidad de la agricultura.

En tanto el ministro de Economía, Pável Isa, sostuvo que con la firma de estos acuerdos, sumado a la articulación que han realizado con el Ministerio de Agricultura, se busca apalancar esfuerzos y recursos para promover y crear mejores oportunidades para las poblaciones rurales más vulnerables, para generar desarrollo en el campo, con mayores niveles de inclusión y movilidad social.

Precisó que “Prorural Inclusivo y Resiliente”, que está estructurado en los ejes de inclusión y género, resiliencia y seguridad alimentaria, busca también acercarse al cierre de las brechas económicas y sociales que erosionan el crecimiento económico del país y el desarrollo de su gente.

Las palabras de bienvenidas del acto estuvieron a cargo de Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, quien estuvo acompañada de Sandra Lara, directora de general de Cooperación Multilateral.

La agenda incluyó intervenciones de Addys Then, viceministra Técnica de Planificación del Ministerio de la Mujer; Gloria Reyes, directora de Supérate; Juan Rosario, subadministrador del Banco Agrícola y de José Contreras, director de Planificación de Idecoop.

*Sobre PRORURAL*

Fue diseñado en el 2017 con el fin contribuir a superar la persistencia de la pobreza monetaria y la vulnerabilidad de las familias rurales debido a su débil inclusión productiva y frecuente exposición a emergencias ambientales y a choques económicos, cuyos impactos negativos son amplificados por el cambio climático.