Tecnificación Nacional de Riego y ONAMET firman acuerdo para crear un mapa de zonificación de cultivos

27 diciembre, 2021

Santo Domingo.- La dirección ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el fin de crear, impulsar y consolidar una herramienta nacional de zonificación de cultivos, en función de la calidad y producción agrícola del país.

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez y la directora general de ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos, quiénes se encontraban junto al subdirector técnico de ONAMET, Miguel Campusano y el director de operaciones de Tecnificación Nacional de Riego, Vladimir Jiménez.

La zonificación de cultivos es fundamental para el desarrollo agrícola del país, sirviendo como instrumento de apoyo a la planificación general, entendiendo que las informaciones meteorológicas son un factor determinante para el desarrollo de sistemas de riego eficientes.

“Un mapa de zonificación de cultivos nos permite identificar geográficamente la factibilidad nacional para la producción de cada rubro agrícola, garantizando el éxito del productor, la autosuficiencia alimentaria y el uso eficiente del agua en la agricultura”, sostuvo Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego.

De su lado, la ingeniera Gloria Ceballos, directora general de ONAMET, sostuvo que “la rúbrica de este acuerdo fortalece los esfuerzos interinstitucionales en procura del buen funcionamiento y colaboración de ambas instituciones, así como el aprovechamiento racional de sus recursos”.

Ceballos expresó sentirse agradecida por esta iniciativa que ejecutará una entidad liderada por un joven al que le profesa respeto y admiración.

De la misma manera, Caamaño Vélez manifestó su agradecimiento por la receptividad de la ONAMET y el trato humano recibido de la ingeniera Ceballos.

También indicó que “este acuerdo marcará un hito, un antes y un después en materia de zonificación de cultivos de la República Dominicana”.

A partir de este acuerdo, el país contará con un mapa de zonificación de cultivos donde se tomarán en cuenta no sólo los aspectos del suelo y la lluvia, sino también los factores de pluviometría, humedad relativa, viento, radiación solar, fotoperiodo, disponibilidad de agua y las condiciones de riesgos.

Esta herramienta se está desarrollando en colaboración junto al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el INDRHI, el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, los cuáles vienen aportando esfuerzos técnicos e informaciones fundamentales para su ejecución.

Más sobre Tecnificación Nacional de Riego
Somos una institución que busca promover la tecnificación de los terrenos agrícolas de la República Dominicana para eficientizar el uso del agua e incrementar los niveles de productividad.

Más sobre ONAMET
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) desde su creación en el año 1954 como organismo técnico-científico y ente regulador de las informaciones meteorológicas, ha experimentado un cambio continuo en lo relativo a su dependencia y calidad.  La ONAMET está comprometida en garantizar una comunicación objetiva y eficaz apegada a su misión, visión y valores, dando fiel cumplimiento a su política institucional de mantener informada a la población sobre las informaciones meteorológicas y de Tsunami.