Tecnificación Nacional de Riego identifica oportunidades técnicas e institucionales durante jornada de trabajo en España

15 mayo, 2023

España. – El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, concluyó su agenda de trabajo en España, luego de visitar importantes entidades gubernamentales para conocer la gobernanza y la gestión integrada de los recursos hídricos de ese país, en el marco del proceso de viabilización de la Ley de Aguas de la República Dominicana que impulsa el Gobierno.

La visita del titular de TNR a España que, a pesar de ser la nación más árida de la Unión Europea, es también considerado la “Huerta de Europa”, terminó con resultados favorables para el país a través de oportunidades de capacitación, planificación hidrográfica del sector agrícola, así como aspectos técnicos y agronómicos que favorecen la eficiencia en el uso de este recurso.

El itinerario incluyó una reunión con Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Víctor Cifuentes, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, y Juan Lluch, comisario adjunto de la confederación, con quienes conversó, entre otros aspectos, sobre las tecnologías usadas para el control y monitoreo, así como del uso de imágenes satelitales para determinar el balance hídrico y apoyar la planificación hidrográfica.

Durante su encuentro con Inmaculada Bravo Domínguez, secretaria general adjunta de la Secretaría General de Regadíos del Ministerio de Agricultura de España, Claudio Caamaño Vélez coordinó iniciativas de capacitación técnica y otros aspectos operativos e institucionales de interés, pues ambos organismos comparten el rol fundamental de promover la gestión racional del agua agrícola.

En tanto que, con la subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Conchita Marcuello, conversó sobre la institucionalidad del agua, la gobernanza y el manejo integral de los recursos hídricos, al tiempo que mostró su interés en desarrollar acuerdos estratégicos que se traduzcan en acompañamiento técnico e institucional.

La reunión con la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir estuvo enfocada en el manejo técnico del arroz para aumento de la productividad y la eficiencia del agua, así como en la organización social y la solución de conflictos.

Mientras que con los productores agrícolas de Sevilla conversó sobre la experiencia con las comunidades de regantes y cómo se les asigna la cuota de agua en base a metros cúbicos por hectárea. Además, visitó el trasvase Tajo-Segura, una obra que permite altos niveles de eficiencia, control y sostenibilidad económica.

Finalmente, Caamaño Vélez agradeció al embajador dominicano en ese país, Juan Bolívar Díaz, y al ministro consejero Ramón Burgos, por su colaboración para coordinar los enlaces con las instituciones de interés.