Tecnificación Nacional de Riego continúa su ciclo de charlas universitarias en la región norte

9 marzo, 2023

SANTIAGO. Con un conversatorio en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), Tecnificación Nacional de Riego (TNR) dio continuidad al ciclo de charlas que inició el pasado mes de enero en distintos centros académicos de todo el país, cuya finalidad es socializar con los estudiantes las oportunidades laborales, de desarrollo y emprendimiento vinculadas a la tecnificación de los sistemas de regadío que fomenta el Gobierno a través de la entidad.

El director ejecutivo de TNR, Claudio Caamaño Vélez, comenzó su intervención exponiendo sobre la misión y objetivos de la institución, seguido del impacto de la tecnificación de riego más allá de su efecto inmediato de ahorrar agua en la agricultura, pues influye de manera positiva en la producción, la seguridad alimentaria, la expansión de los terrenos cultivados, la economía, el desarrollo social, la salud y la energía.

Recordó que la estrategia de fomento de la entidad contempla tecnificar en 15 años, los cinco millones de tareas de tierra que actualmente se cultivan en el país.

Al entrar al tema central del conversatorio, destacó que su intención era conversar con los estudiantes sobre los tipos de sistemas de riego y los distintos profesionales que intervienen en las etapas de diseño, ejecución, supervisión y mantenimiento de un proyecto.

“Hemos venido aquí para hablarles de un área de ejercicio dentro su profesión que puede representar importantes oportunidades laborales para muchos de ustedes. Es un ámbito que quizás no han visualizado, porque tal vez no conocían esta entidad y el nivel de inversión que va a hacer el Estado dominicano”, argumentó.

Agregó que la tecnificación de riego permite que el modelo de producción agrícola sea exitoso, de manera que el joven dominicano vea reflejado en el campo sus aspiraciones económicas.

La bienvenida de la actividad fue ofrecida por Dagoberto Lockward, director de Comunicaciones Corporativas del ISA, quien agradeció a Caamaño Vélez; al encargado de la Regional Norte, Cristino Gómez e Inocencia Durán, de Enlace Interinstitucional de la TNR, por acercarse al centro, así como a los docentes de la universidad Nathaly Espinal, coordinadora de Producción Animal ISA-CIMPA y los ingenieros José Fortuna y Manuel Pérez Cuevas por su colaboración.

Luego del conversatorio, el doctor Marquis Adames, director del Departamento de Agronomía, y el profesor Eduard Roa, guiaron al titular de Tecnificación Nacional de Riego en un recorrido por el campus, que incluyó el reservorio de agua La Laguna, el invernadero para la producción de vegetales y el vivero de plantas ornamentales de la academia.

La charla es parte de un programa que incluye, además, talleres, diplomados y la gestión de becas para los estudiantes interesados en especializarse en el área.