Tecnificación Nacional de Riego certifica primeros técnicos especializados en el marco de la cooperación con Chile

16 febrero, 2023

El director de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, encabezó el acto de graduación de 18 colaboradores de la entidad que fueron capacitados de manera virtual por la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile en “Diseño y evaluación de sistemas de riego intrapredial con energización fotovoltaica”, en el marco del proceso de cooperación sur-sur entre ambos países, que se extenderá hasta 2024.

Acompañaron al director en la mesa de honor Axel Cabrera, embajador de Chile en el país; Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Luis Ernesto Pérez Cuevas, asesor especial del Ministerio de Agricultura y Rafael Jiménez, subdirector técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi).

De manera virtual, representaron a la CNR André Moreau, jefe de la División de Estudios; Manuel Silva, Andrea Moreira, Nancy Contreras y Javiera Herrera de la Unidad de Política, así como Camilo Luco, del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En las palabras de bienvenida, Caamaño Vélez destacó que la entrega de certificados era el resultado tangible y palpable del proceso de cooperación internacional con Chile, y agradeció de manera especial a CNR por compartir sus 47 años de experiencia con el país.

“Es un aporte no solo para la entidad, sino para la República Dominicana, porque son estos hombres y mujeres los que van a poder transmitir estos nuevos conocimientos para poder masificar el riego tecnificado en el país y hacer de la agricultura una actividad más sostenible y rentable para garantizar la soberanía alimentaria”, afirmó.

De su lado, el embajador Cabrera destacó que la realización del curso constituye un paso firme en los procesos de la cooperación bilateral y reconoció la dedicación del grupo de profesionales capacitados en la primera etapa del programa.

Mientras que Clara Aquino agradeció al equipó que trabajó para que se materializara los primeros resultados de los proyectos aprobados en la quinta reunión de la comisión mixta de cooperación técnica y científica entre ambos gobiernos.

“Este acto es una muestra más de las relaciones entre hermanos y del compromiso de que este esfuerzo se pueda traducir en el intercambio de experiencias, para que nuestros funcionarios adquieran estas capacidades y puedan reproducirlas en nuestras comunidades”, manifestó José Luis Morillo.

El segmento de intervenciones de la actividad culminó con las palabras de André Moreau, en representación del secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, quien precisó que el programa desarrollado es clave para poder enfrentar los desafíos de la agricultura e ir tomando medidas para hacerla más resiliente ante la crisis del cambio climático.

“Felicitar a los profesionales que se gradúan de este primer curso y decirles que están a punto de comenzar un camino de aportes fundamental para la agricultura de su país”, agregó.

Finalmente, Rochel De Oleo, quien obtuvo la mayor puntuación, dio el agradecimiento en nombre de sus compañeros Taylor Santana, Roberto Calderón, Vladimir Jiménez, Yazmin Goodin, Carlos Ciprián, Carol Acosta, Elvinson García, Estacha Rivero, José Osvaldo Mejía, Kiara Ramírez, Mabel Javier, Martín Peña, Nelson Minaya, Rossy Gómez, Stefany Soriano, Víctor López y Vielka Figueroa.