Tecnificación Nacional de Riego afina detalles de primera convocatoria para bonificación de proyectos de irrigación

20 julio, 2022

Se espera que próximamente se reciban los primeros recursos para el Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, afirmó que en la entidad afina los detalles para materializar las primeras convocatorias a concurso para la bonificación de proyectos de irrigación, luego de un proceso profundo de diagnóstico de la realidad del agua en el sector agrícola y de consolidación institucional en términos orgánicos, técnicos y de personal especializado.

En ese sentido, anunció que próximamente recibirán los primeros recursos para el fondo especial de fomento a la tecnificación del riego, que permitirá otorgar bonificaciones no reembolsables de hasta un 80 %, en el caso de los pequeños productores, 70% en el caso de mediados y 60% en caso de grandes.

Precisó que la bonificación está condicionada a que los productores asuman el compromiso de mantener los sistemas de riego tecnificados en operación por un plazo de al menos diez años.

“Vamos a apoyar la inversión privada en riego a través de la bonificación de una parte de la inversión… queremos dar un incentivo significativo, porque la tecnificación de riego no solamente ayuda a ahorrar agua, también ayuda a ahorrar fertilizantes, mano de obra, incrementa la productividad y la rentabilidad del productor”, precisó.

Caamaño Vélez explicó que la estrategia prioriza aquellas zonas donde hay mayor presión hídrica, así como aquellas zonas donde el agua agrícola compite de una manera más agresiva con la de uso doméstico, para que la eficientización del uso del líquido en el campo, se refleje en una mayor disponibilidad en las ciudades.

“También la idea es que las distintas estrategias que tengan las entidades del Gobierno que incluyan componentes de riego a nivel predial, podamos darle ese acompañamiento”, manifestó el agrónomo durante una entrevista en el programa «Revista 110, conducido por Michael Hazim y Ramón Santos.

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego también reiteró el agradecimiento al presidente Luis Abinader por el respaldo a la entidad al poner a su disposición todos los recursos que ha necesitado desde su creación el año pasado.