FAO reafirma su compromiso con la estrategia de tecnificación de riego en República Dominicana

6 septiembre, 2022

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, valoró el “invaluable” acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al proceso de formulación de la primera estrategia nacional para tecnificar los sistemas de irrigación, durante un taller con las juntas de regantes de todo el país, con el que se marcó el punto de partida del proyecto.

“Esta estrategia tiene la obligación de ser un instrumento en el desarrollo de las funciones de la entidad que me honra dirigir; esto es una garantía de que esta política se materializaría y que ellos, así como el INDRHI y todas las instituciones involucradas, nos sentiríamos muy orgullosos del impacto que esto va a tener en los campos dominicanos y, por consiguiente, en todo el país”, afirmó Caamaño. 

El funcionario destacó el rol de las juntas regantes en el proceso, por ser los entes más cercanos a los productores y conocer de primera mano la realidad de la situación actual del agua en los campos del país.

En ese sentido, indicó que apenas el 10 % de la superficie cultivada tiene un sistema de riego presurizado, mientras que el 90 % opera con sistemas ineficientes; una realidad que aseguró, se tiene que cambiar lo más pronto posible y dentro de la prudencia que exige la estrategia de tecnificación.

De su lado, el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, expresó la voluntad y el compromiso de seguir apoyando la estrategia, que calificó como una de las más importantes y urgentes del país.

“Hoy tenemos una crisis de acceso a alimentos. Las proyecciones son inciertas porque depende de cuánto dure la guerra (Rusia-Ucrania), pero no son positivas; también los efectos del cambio climático que dicen habrá menos rendimiento de los productos, lo que a su vez tiene un efecto en el estrés de los recursos naturales; de ahí que una buena gobernanza del agua es muy necesaria”, argumentó el representante de la FAO.

En el taller de consulta acerca de las barreras y oportunidades de la tecnificación, también intervino el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, quien reiteró la decisión del presidente Luis Abinader al designar a Caamaño Vélez al frente de la TNR por su espíritu de justicia y porque brinda la oportunidad de hacer mucho por el campo dominicano.

Caba agradeció a la FAO el apoyo a la política de tecnificación, en el compromiso conjunto a favor de una gestión eficiente del agua.

La actividad fue encabezada, además, por el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; el viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo; así como Rafael Silvino Matos y Juanito Montilla, presidente y gerente general del Consejo Nacional de Regantes, respectivamente.