Equipo de TNR evalúa situación hídrica de las presas Maguaca y Dri Cibao

13 enero, 2023

Un equipo de Tecnificación Nacional de Riego, encabezado por su director ejecutivo Claudio Caamaño Vélez, trabaja en coordinación con la Dirección General de Ganadería (Digega) en un levantamiento para evaluar la situación hídrica de las presas Maguaca y Dri Cibao, ubicadas en la provincia Monte Cristi, dando respuesta a una solicitud que hizo la Asociación de Ganaderos de La Horca al presidente Luis Abinader.

El equipo está integrado además por los encargados de la División de Cultivo Elvinson García; de Riego, Taylor Santana; de la Regional Norte, Cristino Gómez y de Topografía, Jhonny Jiménez.

La presa Dri Cibao que fue construida en 1990, beneficia a parceleros de las comunidades La Horca y Los Amaceyes que gestionan proyectos agrícolas dedicados a cultivar principalmente pasto y sandía, y enfrentan en la actualidad una merma en su producción, debido a que el nivel de agua ha descendido considerablemente por la baja pluviometría.

Mientras que la presa Maguaca, con una capacidad de almacenamiento de 15.6 millones de m³, suministra agua para irrigar tierras agrícolas fértiles destinadas al cultivo de plátanos, arroz y hortalizas, recibe agua del río del mismo nombre, proveniente de una zona de mayor pluviometría en Loma de Cabrera.

El descenso tiene la finalidad de determinar que sea técnicamente viable y no cause déficit ni conflictos instalar dos bombas desde esta presa, una para llenar Dri Cibao cuando Maguaca esté vertiendo agua y así tenerla disponible en tiempos de sequía, y otra para bombear directamente al proyecto.