Director de TNR resalta oportunidades laborales vinculadas a la tecnificación de riego

21 enero, 2023

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, conversó con estudiantes de distintas áreas de ingeniería del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), sobre las oportunidades laborales y de emprendimiento vinculadas a los sistemas de riego tecnificados que fomenta el Gobierno a través de la entidad, en la primera de una serie de charlas que se llevarán a cabo en varias academias del país.

El conversatorio, que se realizó en el Auditorio I del Pabellón Principal del IEESL, se enmarca en la alianza estratégica que la TNR estableció con el instituto a finales del año pasado, con la finalidad de fortalecer las competencias de los jóvenes que están culminando sus profesiones en áreas relacionadas a las funciones de la entidad, de manera que consideren otros nichos de crecimiento, tanto en el sector público como en el privado.

Durante su intervención, Caamaño Vélez expuso que uno de los retos de la institución que dirige ha sido captar personal técnico calificado, por lo que es de vital importancia identificar vocaciones de estudiantes interesados en el diseño, instalación, operación y supervisión de los sistemas de riego.

“La idea es que ustedes puedan visualizar y profundizar conocimientos. Queremos que a partir de hoy investiguen más y puedan considerar esto como una oportunidad de desarrollo y especialización”, comentó el director a los estudiantes de ingeniería eléctrica, industrial, agroempresarial y de tecnología en procesamiento de alimentos.

Precisó que la tecnificación de riego es una prioridad para el Gobierno, para lo que ha contemplado una inversión de 972 millones en los próximos 15 años, y que, de los 12 millones de tareas de tierra aptas para cultivar en el país, solo cinco se dedican a la producción, y de estas, solo el 10 % está tecnificado, por lo que hay un amplio margen de desarrollo aún por explorar.

También explicó los tipos y funcionamientos de los sistemas de riego presurizados, y cuáles profesionales intervienen en las distintas fases de este tipo de proyectos. Al final de su intervención, realizó un segmento de preguntas y respuestas.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de Enelvi Brito, coordinador de Ingeniería Agroempresarial, quien habló sobre las expectativas del encuentro y los vínculos que el centro académico mantiene con el director ejecutivo de Tecnificación de Nacional de Riego, quien es además egresado y fungió como docente del instituto.

El conversatorio fue coordinado además de Brito, por el encargado de la División Regional Norte de TNR, Cristino Gómez, así como por los coordinadores de Ingeniería Eléctrica del IEESL, José Andrickson, y de Ingeniería Industrial Mabel Méndez.