Director de Riego se reúne con proveedores de tecnologías agrícolas

25 julio, 2022

La Dirección Ejecutiva de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR) se reunió con miembros de la Asociación Dominicana de Proveedores de Tecnologías Agrícolas (Adoproteca), a quienes socializó el flujo de operación de la primera política pública de irrigación del país.

Antes de explicar el esquema de bonificación, el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, compartió con los suplidores los avances que ha experimentado la institución desde el primer acercamiento con la asociación.

Dijo que la estrategia de tecnificación de riego, que servirá de apoyo a otras políticas del sector agropecuario del Estado, ha sido consensuada con la Comisión Nacional de Riego Chile y que se han analizado los modelos de otros países, así como los proyectos que se han implementado en el país.

“Queremos que esta sea una política pública sostenible en el tiempo, por eso hemos establecido un procedimiento ágil y transparente, que sea beneficioso para los productores y suplidores del sector”, expresó.

Indicó que el flujo de operación incluye el proceso de estudios de factibilidad de los proyectos a tecnificar, de convocatoria, auditoría, supervisión, evaluación, entre otros aspectos técnicos.

Caamaño Vélez precisó que los suplidores son una pieza de mucha importancia para este proceso, porque son los que acompañan al productor.

De su lado, Danilo Cruz, presidente de Adoproteca, externó la importancia de que ambas partes consideren la realidad socioeconómica de los productores agrícolas del país en cuanto al acceso a recursos.

En ese sentido, Caamaño Vélez manifestó que se trabaja de cerca en el Banco Agrícola y con el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para crear líneas de crédito para los productores beneficiados y que puedan contar con el capital de trabajo necesario para llevar adelante sus proyectos.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la TNR, Cruz y los miembros de la asociación que los agrupa intercambiaron preguntas y respuestas sobre el esquema con el director ejecutivo, y compartieron sus experiencias en la ejecución de obras de tecnificación.