Departamento Jurídico

Objetivo general

El departamento cumple sus objetivos proveyendo servicios de asesoría jurídica, de representación en litigios y en negociaciones, y en la elaboración de documentos legales para la institución, sus oficinas regionales y otros órganos dentro de la entidad.

Funciones principales

1. Realizar y revisar los estudios jurídicos, resoluciones, reglamentos, convenios, proyectos de ley y decretos, así como otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones de la institución.

2.Elaborar contratos para ser suscritos por la institución con personas jurídicas o morales, y mantener registro y control de estos.

3.Velar por la actualización del registro y archivo de leyes, decretos, convenios, contratos de préstamos y demás documentos jurídicos de la entidad.

4.Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la institución.

5.Asesorar a la Dirección Ejecutiva con relación a los asuntos legales que les sean sometidos.

6.Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado dominicano, a través de la institución, con organismos internacionales.

7.Supervisar la preparación de los textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga a emitir la institución.

8.Representar o iniciar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas de la institución al área jurídica.

9.Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibida por la institución.

10.Participar en las licitaciones de ofertas de obras en el comité de licitaciones.