Conoce nuestros vínculos de cooperación internacional

18 enero, 2023

En la agricultura se ocupa en promedio el 70 % del agua disponible del mundo, según el Banco Mundial. Este escenario representa un desafío común en cuanto a la seguridad hídrica y la soberanía y seguridad alimentaria, requiriendo cada vez más de compartir experiencias y conocimientos técnicos a través de la cooperación internacional, que generen iniciativas de solución.

En ese proceso, Tecnificación Nacional de Riego inició con Chile un vínculo de colaboración en el 2021 a través de la iniciativa denominada “Asistencia Técnica en Gestión de Proyectos de Tecnificación de Riego y Aplicación de Mecanismo Financiero de Fideicomiso”, y desde entonces, se realizan reuniones virtuales semanales.

Además, una comisión encabezada por nuestro director ejecutivo Claudio Caamaño Vélez visitó este país, con el propósito de conocer la estructura institucional de aplicación de esta política y su realidad del riego, lo que fue replicado por una delegación de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR), para conocer nuestro contexto al respecto.

Mientras que los vínculos con Israel contemplan asistencia técnica y transferencia de conocimientos en tecnologías de irrigación y eficiencia en el uso del agua en la agricultura, para lo que hemos recibido el apoyo del gobierno israelí a través de su embajador en la República Dominicana, Daniel Biran.

Gestionamos con México el proyecto de “Asistencia Técnica en el fortalecimiento de las capacidades para la eficientización del uso del agua en el riego agrícola y el uso de energía limpia y/o renovable”, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).