Comisión de riego articula planes para mejorar la seguridad hídrica del país

11 agosto, 2022

Los encargados de planificación, formulación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de las entidades que conforman la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y las vinculadas al sector, iniciaron una agenda de trabajo con el interés de articular la ejecución de las estrategias que impactan la seguridad hídrica y alimentaria del país.

Durante la reunión, dirigida por el director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, se planteó la revisión de los esfuerzos en conjunto, a fin de unificarlos en una línea de acción más cohesiva.

Precisó que para que la política pública de tecnificación sea sostenible en el tiempo, tiene que estar enmarcada en los lineamientos estratégicos de las demás instituciones, de manera que pueda ayudar a potencializar sus métricas, pues el riego no es un fin en sí mismo.

El director ejecutivo de la TNR también socializó el proceso de aplicación de la primera política de fomento a la tecnificación de riego, que permitirá al Estado invertir en el acompañamiento a los productores a través de la bonificación y la capacitación, así como priorizar zonas agrícolas y tipos de cultivos en base a criterios científicos.

En el encuentro, coordinado por el encargado de Planificación de la TNR, Manuel Mejía, participaron sus homólogos y representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Dirección General de Bienes Nacionales, Banco Agrícola de la República Dominicana, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Además, del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Consejo Nacional de Junta de Regantes, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).