Claudio Caamaño Vélez promueve el riego tecnificado en el Día Mundial del Agua

22 marzo, 2023

En ocasión de celebrarse este 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”, el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, destacó que las innovaciones de regadío que fomenta el Gobierno colocan a la República Dominicana en una posición favorable frente a los desafíos que supone producir cada vez más alimentos ante el estrés de los recursos hídricos que enfrentamos a nivel mundial.

Afirmó que afortunadamente las tecnologías de irrigación permiten producir, en algunos rubros, hasta diez veces más con la misma cantidad de agua.

“El presidente Luis Abinader tuvo la visión, desde que asumió su cargo, de ordenar la creación de una entidad especializada como Tecnificación Nacional de Riego, para llevar capacitación y apoyo económico a los productores de la República Dominicana. Esto nos coloca en una posición favorable para enfrentar los grandes retos que le esperan a nuestro país”, afirmó.

La voluntad política del Gobierno descansa, también, en la propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, como resultado de un proceso de diálogo abierto y de construcción colectiva de acuerdos con la sociedad en su conjunto, con el propósito de impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica en un período de 15 años.

El plan de acción de TNR contempla la implementación de la primera Estrategia Nacional de Tecnificado del Sistema de Riego, que incluye, además del fortalecimiento de las capacidades técnicas del productor, un esquema de bonificación no reembolsable a los agricultores y el diseño del registro de la huella hídrica de los cultivos, para con ello privilegiar a aquellos proyectos agrícolas que producen con un uso más eficiente del agua, es decir, donde se tenga mayor convertibilidad de agua a producto.

22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua

La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro. Conmemora el compromiso internacional adquirido por los distintos organismos gubernamentales para abordar la escasez del agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos, con el objetivo de cumplir con los ODS marcados para la Agenda 2030.