Claudio Caamaño Vélez: “El agua y los alimentos serán el nuevo petróleo”

1 septiembre, 2022

La deforestación, el crecimiento poblacional y el cambio climático han provocado la mayor sequía que se haya registrado en muchas zonas del mundo, lo que impone prepararse para afrontar una nueva realidad, reflexionó en su escrito semanal el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez.

En su artículo: “El agua: eje de un nuevo orden mundial”, publicado en el diario El Día, expresó este fenómeno se repite en el planeta de manera natural, pero que ha sido acelerado por la actividad humana, con la reducción de bosques y la emisión de gases, que contribuyen a incrementar la temperatura global.

“La variación de temperaturas provoca un cambio en el régimen de vientos del planeta, conllevando grandes cambios en el régimen de lluvias”, escribió.

Para Caamaño Vélez el calentamiento global provoca que más zonas del planeta se desertifiquen y que haya menos bosques,  por ende, aumente más la temperatura.

Considera que, sin dudas, esto en algún momento volverá hacia atrás pero que tal vez ya no estemos aquí, pues lo que en tiempos geológicos es breve, en tiempos humanos puede ser mucho.

“El agua y los alimentos serán el nuevo petróleo, el nuevo oro; y más preciados aún, pues ni el oro, ni el petróleo son tan imprescindibles para la vida como comer y tomar agua”, concluyó.