Claudio Caamaño Vélez destaca el impacto de la tecnificación de riego en la soberanía y seguridad alimentaria

18 octubre, 2022

El director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, afirmó que la República Dominicana tiene las condiciones y está a tiempo de prepararse para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, ante un escenario de cambio climático y conflictos mundiales.

“Pero, no debemos perder tiempo, pues no se siembra cuando se tiene hambre, se siembra para no padecer hambre. La producción de alimentación requiere de tiempo y planificación”, advirtió Caamaño Vélez durante la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

En su reflexión, detalló la relación de la tecnificación del riego con el medio ambiente, salud, energía, economía, desarrollo social, producción y alimentación.

La agenda de la reunión incluyó la intervención del encargado de Planificación, Manuel Mejía, quien explicó el avance de los trabajos en común con la Comisión Nacional de Riego de Chile, la iniciativa de colaboración con México y la articulación con las demás instituciones del sector.

Mientras que Adán Rodríguez, encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), ofreció un breve informe del registro de los suplidores de tecnologías de riego interesados en la convocatoria lanzada el pasado 5 de octubre, que estará vigente hasta el próximo 28 del mismo mes.

En el encuentro estuvieron presentes José Ernesto Pérez Cuevas, asesor del Ministerio de Agricultura; los subdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Wáscar Martínez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Daniel Gómez; el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario y el director de la Junta de Regantes, Juanito Montilla.

Así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Bienes Nacionales, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y del Gabinete del Sector Agua.