Claudio Caamaño Vélez afirma tecnificación del riego será uno de los legados del presidente Abinader

7 febrero, 2023

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, afirmó que la estrategia para modernizar los sistemas de regadío en el país, que contempla una inversión de 972 millones de dólares dentro del Pacto del Agua, será uno de los legados de la gestión del presidente Luis Abinader.

Recordó que el jefe de Estado estudia el tema desde el 2015 cuando trabajaba su plan de gobierno, porque reconoce que con la tecnificación de un predio no solo se ahorra agua, sino que se duplica la productividad y la rentabilidad de los productores.

Por tanto, agregó Caamaño Vélez, en esta gestión se ha concebido la eficientización del agua agrícola como una política de Estado, puesto que en el pasado se manejaba a través de entidades que ya tenían otras prioridades, por lo que estaba relegada a segundo plano.

“Yo he sentido al presidente Abinader con tanto entusiasmo hablando de estos temas, que como agrónomo me siento muy bien de que un mandatario de la República tenga este nivel interés en el desarrollo del sector agrícola”, expresó.

En ese sentido, señaló que, si se analiza la evolución del país en los últimos 50 años, el crecimiento demográfico ha sido exponencial, y las ciudades crecen sobre los terrenos de cultivos. “Cada vez hay menos agua disponible por efecto antropogénico y por la misma situación del cambio climático que va haciendo que los fenómenos sean más extremos, y eso no es solo en la República Dominicana, ocurre en todo el mundo”, manifestó.

El director ejecutivo de la TNR manifestó que el presidente Abinader ya visualizaba este contexto que se está presentando, por lo que ha priorizado la planificación de la producción agrícola, ya que no se puede esperar a estar en una situación de hambruna para empezar a invertir.

Explicó que la tecnificación de riego es rentable para el Estado y para los productores, porque disminuye costos e incrementa sus márgenes de beneficios, al igual que la calidad de su producción.

Al participar en una entrevista en el programa radial “No se diga más” por la emisora Top Latina 101. 7, detalló el apoyo que recibirán los productores de la entidad que dirige, a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR). El esquema de financiamiento no rembolsable contempla hasta un 80 % para pequeños productores, 70 % en el caso de medianos y 60 % a los grandes.

“El productor debe buscar el 20 %, del total del sistema de riego, con lo que también se la estaría jugando, porque para un pequeño productor de 30 tareas de tierra cuyo sistema de riego puede costar un millón de pesos, no es fácil buscar 200 mil pesos. Con esto los apoyamos con la inversión, pero también fomentamos su nivel de compromiso”, argumentó.

De acuerdo con Caamaño Vélez, la Tecnificación Nacional de Riego también lleva a cabo una estrategia de capacitación técnica a los productores y a un personal especializado para que le dé acompañamiento.