Claudio Caamaño: “Impacto de la tecnificación de riego se verá reflejado en el bienestar de la gente”

1 abril, 2023

El director de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, garantizó que el impacto de migrar del modelo tradicional de producción a uno moderno a través de las innovaciones de regadío, se verá reflejado en el bienestar de los hombres y mujeres del campo, durante una charla en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizada en el marco del segundo aniversario de la entidad que dirige.

“La alternativa es hacernos eficientes; transformar la producción agrícola de una actividad de subsistencia a una actividad económica rentable y productiva que le cambie la vida a la gente. La tecnificación de riego no debe verse solo en el campo, en los ríos o canales; debe verse en el progreso socioeconómico de las zonas rurales”, afirmó. 

Valoró la voluntad del presidente Luis Abinader y del gobierno, que contempla invertir 972 millones de dólares en tecnología de riego en los próximos 15 años, lo que consideró una gran oportunidad de crecimiento profesional para los jóvenes con interés de especializarse en la ejecución, supervisión y mantenimiento de un proyecto de riego. 

Abogó, además, por crear las competencias y liderazgo en las juntas de regantes para que puedan suplir una serie de necesidades en la gestión del agua, pues son el mejor instrumento para llevar a los productores del país los avances tecnológicos que se requiere para hacer la producción nacional más competitiva. 

Previo su disertación, Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión del Agua de la PUCMM, explicó que es la segunda charla que se realiza en este ciclo con el propósito de presentar los programas concebidos por el Gobierno para eficientizar el uso del agua en la agricultura, y promover así, la participación del sector privado y académico en la búsqueda de soluciones integrales de frente a los desafíos del sector.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Martha Báez, directora de Investigación de la academia, mientras que la ingeniera Isis García, coordinadora de Investigación, moderó el segmento de preguntas y comentarios. 

La actividad contó con la presencia de Rafael Romero, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos – Regional Norte; Walkiria Estévez, directora ejecutiva de Fondo Agua Yaque del Norte; representantes de las juntas de regantes de la región, los miembros de Gabinete Directivo de TNR, Roberto Calderón, Cristino Gómez, Taylor Santana y Máximo Romero, así como profesores y estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.