Claudio Caamaño: “En la agricultura se pierde el 57% del agua del país”

9 noviembre, 2021

Santo Domingo.- En la República Dominicana el 82% del agua va dirigida a la agricultura, de la cual, se desperdicia en promedio el 70%, provocando que el 57% de toda el agua disponible a nivel nacional se pierda en los campos de cultivos.

Sumado a esto se encuentra el exceso de insumos agrícolas incidiendo en la contaminación de los ríos y aguas subterráneas, además de un incremento en los costos de producción.

Por esta razón, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego busca formular y ejecutar una estrategia nacional para mitigar esta alarmante situación, a través de acompañamiento técnico, capacitación y acceso a financiamientos blandos.

Apenas un 10% de la producción agrícola del país se encuentra tecnificada. La estrategia de tecnificación de riego busca incorporar  tecnologías que permitan un uso más eficiente y racional de este importante y limitado recurso.

La escasez del agua y su mala calidad constituyen un grave problema para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental futura.

“En los próximos 5 años se espera lograr una cifra de tecnificación igual a la lograda en los últimos 40 años”, sostuvo Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

En la medida que los países son más ricos hacen un mayor uso eficiente del agua, sin embargo, en nuestro país que es de renta media, no sólo está por encima de la media mundial en el consumo de agua en el sector agrícola, sino también que se encuentra en un consumo más alto que la media de su grupo de ingresos, lo cual plantea una distorsión en el desarrollo económico.

El cambio climático trae importantes retos para la producción de alimentos, lo que hace obligatorio un uso eficiente del agua para poder mantener nuestras reservas hídricas, haciendo frente a eventuales períodos de prolongadas sequías.

“Como nos dijo un productor de la línea noroeste: ‘tecnificarse cuesta pero sale más costoso no tecnificarse’”, enfatizó Caamaño.

FAO y Cambio Climático
Según la FAO prevé que en 2050 las necesidades de agua para la agricultura habrán aumentado en un 50% a fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos. Los recursos mundiales de agua dulce están disminuyendo debido a una mala gestión, un uso indiscriminado y el cambio climático. Siendo la República Dominicana uno de los países más afectados por el cambio climático.

Decreto 204-21
El decreto núm. 204-21 crea la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego para coordinar la elaboración y ejecución de la Estrategia Nacional de Tecnificación de los Sistemas de Riego con el propósito de la racionalización del uso del agua en la actividad agrícola, así como fomentar la incorporación de tecnologías que incrementen la productividad, disminuye el costo ambiental y permiten que nuevas extensiones de tierra puedan ser agregadas a la producción agrícola intensiva.

Más sobre Tecnificación Nacional de Riego
Somos una institución que busca promover la tecnificación de los terrenos agrícolas de la República Dominicana para eficientizar el uso del agua e incrementar los niveles de productividad.