Claudio Caamaño destaca el compromiso del Gobierno con el riego tecnificado y la modernización del sector

22 marzo, 2022

Las deficiencias en los sistemas de riego y la falta de tecnificación, constituyen una gran parte de los problemas del sector agrícola dominicano.

Santo Domingo.- El director de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Velez, destacó el interés y los avances que ha logrado el Gobierno para corregir la brecha hídrica que afecta a algunas zonas productivas del país, mediante un plan estratégico de modernización en los sistemas de irrigación.

“Estamos desperdiciando más de la mitad del agua que se produce en el país y eso impide que desaprovechemos más de la mitad de las tierras para sembrar”, precisó el funcionario, al tiempo de agregar que si se invierte en tecnología bien aplicada se estaría impactando directamente la economía agrícola.

Sobre las medidas para la optimización del manejo del agua, señaló que el presidente Luis Abinader plantea la construcción de pozos e instalación de bombas solares, la sustitución del riego por inundación por sistema de goteo y microaspersión, así como la construcción de miniembalses y reservorios.

El funcionario reiteró la relevancia de la tecnificación del riego a nivel nacional para incrementar la productividad agrícola y garantizar así la seguridad alimentaria, en especial en el contexto actual en el que el país está siendo impactado por una inflación importada, agravada con situaciones internacionales.